La tiroides es una glandula que se encuentra en el cuello que se encarga de fabricar una hormona que regula el metabolismo, cuando la tiroides trabaja de mas (hipertiroidismo).
Hay síntomas como taquicardia, nerviosismo, palpitaciones, diarrea, intolerancia al calor, etc en cambio si la tiroides funciona menos los pacientes presentan estreñimiento, frío, somnolencia, etc. las causas de hipotiroidismo e hipertiroidismo son muchas.
En general una Biopsia por aspiración con aguja fina o BAAF se recomienda en pacientes con lesiones que por ultrasonido se vean sospechosas de ser Cáncer, el objetivo es tomar con una aguja y una jeringa una muestra de las células el nódulo de la tiroides para que un patologo experto las analice en el microscopio.
Se trata e un procedimiento sencillo y de bajo riesgo para el paciente, en general se realiza en el consultiorio.
Se realiza primero un ultrasonido de cuello y se localiza el nódulo que se desea biopsiar y con una jeringa se toman algunas muestras que se extienden sobre laminillas para que las revise el patologo.
Casi en un 90% de las veces se puede obtener un diagnostico, el procedimiento dura unos 15 minutos y los resultados tardan unos 8 días, pero hay que recordar que puede haber errores en el diagnostico por el poco material que se puede obtener en una punción y haya necesidad de repetirla.
¡Gracias por compartir!
Deja una respuesta